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Integración sensorial

¿Qué es la Integración Sensorial?

Introducción al concepto

               
Las disfunciones en la Integración Sensorial, no son tan evidentes como otro tipo de desórdenes corporales, tales como un descenso de glucosa, un aumento de la presión arterial… parámetros físicos fáciles de medir.
Los problemas en la Integración Sensorial no son fáciles de detectar, pero si son muy graves ya que dificultan el aprendizaje y la interacción con el ambiente social.
Este enfoque ha pasado desapercibido hasta hace relativamente muy poco, hasta que la investigadora A. J. Ayres, doctora en psicología y terapeuta ocupacional, describió todo el proceso, y a día de hoy nos ha permitido a los terapeutas ocupacionales seguir sus directrices. Fue tan difícil de detectar porque la Integración Sensorial es un proceso automático y es difícil reflexionar sobre el plano inconsciente, dando lugar a la situación de que profesionales y estudiosos lo han pasado por alto por mucho tiempo.
Médicos, profesores y familiares, han sido a lo largo del tiempo capaces de percibir aspectos del problema, pero sin poder definirlo adecuadamente, ni entender exactamente qué es lo que les ocurría a estos niños.
Y es que, la Integración Sensorial, se entiende como el proceso de organización de las aferencias sensoriales del medio para su uso funcional. Todos y cada uno de nuestros órganos informan al sistema nervioso central sobre nuestro estado corporal en referencia a la gravedad, y sobre las condiciones del contexto físico que nos rodea; es el cerebro el que debe de organizar toda esta información de manera fluida. Por ejemplo si comparamos este proceso con una situación donde un policía dirige el tráfico, el policía sería el cerebro, ambos poseen la función de organizar, el cerebro organizaría los estímulos aferentes del cuerpo y del medio y el policía organizaría el tráfico; si ambos poseen la capacidad y destreza demandada, serán capaces y de producir una situación tranquila con un tráfico fluido que impida los atascos y bloqueos.
Por lo tanto, la Integración Sensorial es un proceso automático e inconsciente, organiza la información y hace posible que las sensaciones se conviertan en percepciones,  permitiendo otorgar significado propio a esos estímulos, seleccionando los importantes y clasificándolos en categorías, permitiéndonos así actuar de manera eficaz y experta a las demandas ambientales expresando respuestas adaptativas, siendo por tanto la base del éxito académico y comportamiento social.
A modo de otro ejemplo metafórico, las sensaciones son para el cerebro lo que los alimentos son para el estómago, la comparación ahora reside entre los órganos cerebro y estómago; lo que uno come alimenta el cuerpo, y lo que uno percibe construye su propia realidad, cerebro y estómago son mediadores interdependientes de dos procesos, en el primer caso el proceso de digestión, y en el segundo el proceso de la Integración Sensorial; si existe alguna disfunción en estos procesos, la digestión y la integración sensorial serán erróneas y darán pasos a problemas funcionales, cada uno bajo su nivel de especialización.
http://k30.kn3.net/taringa/C/3/5/9/4/9/KParker/A79.jpgImagina el acto de pelar una naranja, vamos a desmenuzar la actividad, al igual que se realiza en toda intervención de terapia ocupacional; a nivel sensorial, reconocer la naranja significa, olerla, verla, probarla, y tocarla, para ello hacemos uso de nuestros sentidos de olfato, gusto, tacto y vista en este caso; pero además pelarla significa utilizar una fuerza proporcional a la gravedad y a la presión de la piel de la naranja, además de una correcta articulación de los dedos, las manos, los brazos y la boca… es decir, es una actividad simple que no nos resulta difícil porque todas esas sensaciones se fusionan en nuestro cerebro y nos permite percibir la naranja como un todo, pero se convierte en una acción llena de múltiples desafíos y dificultades para personas con un déficit en el proceso de Integración Sensorial.
Ahora bien, cómo es posible que unos impulsos eléctricos cerebrales lleguen a tener significado en nuestras vidas, parece más bien cosa de magia, pero no, es Integración Sensorial.
La Integración Sensorial empieza en el seno de la madre, cuando el cerebro del feto empieza a sentir los movimientos de su madre, este proceso incrementa se funcionalidad el primer año de vida, imagínense la actividad mental que debe ocurrir para que un niño pase de no desplazarse si quiera a erguirse y caminar, el niño debe integrar correctamente toda la información que le proporciona su cuerpo sobre el movimiento, sobre su posición, sobre las sensaciones del movimiento… el juego infantil es el medio idóneo para que el niño empiece a interactuar con su entorno y aprenda a organizar las sensaciones que éste le proporciona, y es que, nacemos con esa capacidad, la capacidad de la Integración Sensorial, al igual que con la capacidad de respirar, pero un desajuste puede dificultar su desarrollo.
Si hemos llegado hasta aquí con esa capacidad, significa que nos ha permitido sobrevivir ante las demandas ambientales, es decir nos ha permitido emitir respuestas adaptativas, no es lo mismo que un bebé levante los brazos para alcanzar el biberón que los mueva simplemente agitándolos; la diferencia radica en la Integración Sensorial, el bebé ha aprendido a discriminar el biberón a codificarlo de manera que cuando sus sentidos se activan ante su presencia lo reconocen y se sienten motivados a alcanzarlo, en cambio si no hubieran integrado correctamente el estímulo, no evocarían ningún tipo de respuesta ante él.
En una respuesta adaptativa dominamos un reto y aprendemos algo nuevo, además la generación de una respuesta adaptativa, ayuda al cerebro a desarrollarse y organizarse; el niño que aprende a organizar su juego y que desarrolla destrezas mediante el juego, está más preparado para atender bien sus tareas escolares y tener éxito ante los desafíos que se le presentan en la vida.
El cerebro del niño es una máquina de procesar sensaciones, hasta la edad de siete años no posee muchos pensamientos abstractos, mueve su cuerpo en función de las sensaciones que experimenta, por lo tanto sus respuestas adaptativas son más motoras que mentales; por eso es fundamental que la primera etapa de siete años el niño posea un extenso desarrollo sensoriomotor que le permita crecer conociendo su cuerpo, respetando los ritmos madurativos de cada niño y proporcionando apoyos necesarios se irá sustituyendo cada vez más la actividad sensoriomotriz por las respuestas adaptativas sociales y mentales. La integración sensorial que produce el moverse, hablar y jugar constituyen la base para leer, escribir y comportarse bien.
El ser humano está diseñado para disfrutar de las cosas que promueven su desarrollo, organizar las sensaciones produce sensación de placer, ofrece mucha satisfacción, pero aún más satisfacción produce el organizar esa información con respuestas adaptativas; nuestra naturaleza nos lleva a una búsqueda constante de sensaciones que nos ayuden a organizar el cerebro. Los niños se mueven porque necesitan esa información.

Integración Sensorial deficiente

            No todos poseemos una integración sensorial perfecta, aunque es cierto que las personas felices, productivas y bien coordinadas se acercan bastante; en Estados Unidos se estima que entre el 5% y el 15% de los niños poseen algún problema a nivel sensorial.
                No existe ningún método capaz de medir los trastornos del cerebro insitu, ya que no son problemas médicos como los demás, solo el ojo entrenado es capaz de detectas los sutiles matices.

                Algunos primeros síntomas serían bebés que no se dan la vuelta, no gatean, no se sientan, o tardan a andar, niños que no aprenden a atarse los cordones o montar en bici, con movimientos poco ágiles, torpeza, o tropezarse con mucha frecuencia; aunque hay que tener en cuenta que algunos de éstos síntomas se producen por un problema a nivel del músculo motriz, y cuando existe un problema en la Integración Sensorial los músculos funcionan perfectamente, es el cerebro el que pasa por apuros.

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